martes, 9 de mayo de 2017

PREGUNTAS PARA SAMARA DE "EL ARO"

La leyenda cuenta que si por alguna casualidad del destino llegas a ver el video de Samara (“The ring experiencie”), inmediatamente al concluir esa serie de imágenes aparentemente inconexas (dignas de algún estudiante de cine surrealista) sonará tu teléfono y una voz femenina, susurrante y perversa te dirá: “Seven days”. A partir de ese momento tienes siete días para copiar el video y hacer que alguien más lo vea, o en caso contrario, Samara misma se saldrá de la tele (o del teléfono, ya ven que las tecnologías evolucionan) y te matará de una manera tan atroz que te dejará con el rostro desfigurado como en cuadro de Munch coloreado por Goya.
A partir de esta dinámica, me surgen algunas dudas que quisiera que me ayudaran a responder los entendidos del género:

1.- Mis primeras dudas son precisamente acerca de la naturaleza del video: ¿Cómo filmó Samara dicha película? ¿Tenía una cámara, un equipo de rodaje, actores y toda la cosa? Si es así, ¿Cómo financió esa producción?

2.- ¿Tenía estudios previos de cinematografía? Y si es así, ¿dónde y cuándo estudió? ¿En qué se inspiró para cada una de las imágenes que ahí aparecen? ¿En las películas de Luis Buñuel? ¿Realizó un ejercicio de inspiración onírica al estilo de Salvador Dalí? ¿Y luego cómo le hizo con la distribución de su video? Ése siempre es un tema difícil, sobre todo para las producciones independientes como la de ella.

3.- ¿Cómo le hace Samara para saber que alguien ha visto su video? ¿Tiene un excelente medidor de rating que incluye GPS e identidad de sus espectadores? En ese caso, ¿dónde tiene todo ese equipo de alta tecnología? ¿Estará todo el tiempo al pendiente de quién lo ve?

4.- ¿Cómo le hace para conseguir con tal prontitud el teléfono de aquellos que ven su video? Podemos imaginarnos a Samara sentada enfrente de su súper computadora, cuando le llega la notificación: “Becca está viendo tu video” y entonces se pone a buscar en chinga en el directorio el teléfono de la Becca. De aquí se desprenden varias dudas:
-¿Y si Becca no tiene celular? Quizás podría solucionarlo llamando al teléfono de su casa (si es que Becca está en su casa, porque si no tendría que buscar el teléfono de la amiga o el novio o de quien quiera que sea la casa o el lugar donde se está proyectando dicho video). Pero ¿y si no hay teléfono alguno qué? ¿Simplemente no llama y dice “maldita sea. Ésta se me irá viva porque no tengo cómo avisarle que la voy a matar en siete días y si no le digo no cuenta”?
- ¿Qué pasa si sí llama al teléfono de Becca (o de la casa de Becca, o etcétera etcétera) y contesta otra persona que no ha visto el video? ¿Le dice: “Oye, ¿me podría comunicar por favor con Becca?” - ¿Y si le niegan a Becca y le dicen: “Está equivocado o aquí no se encuentra o está ocupada o llame más tarde”? ¿Y si le cuelgan el teléfono y no la dejan decir su celebérrima frase? ¿Le hace como los de cobranzas del banco y vuelve a llamar hasta que se la comuniquen o en algún momento se fastidia y ya la deja en paz?
- ¿Qué pasa si le preguntan: “Seven days for what?”? ¿Contesta: “For you to die, bitch. Do I have to explain everything, chingá?”
- ¿Qué pasa si dos personas ven al mismo tiempo el video? ¿Cómo le hace para llamarlos a ambos? ¿Lo hace simultáneamente o tiene ayudantes de algún call center para que la auxilien en caso de que deba llamar a varias personas al mismo tiempo? ¿Llama a uno solo y le dice: “Seven days… y dile al de al lado que también Seven days”?

5.- Una vez que se cumple el fatídico plazo, Samara debe armar todo un show para asesinar al que se atrevió a ver su video y no descifró que lo único que quería era que la ayudaran a obtener sacrosanta sepultura, vengarse de su papá y regresar al mundo. Para ello, no importa dónde se esconda la persona, siempre lo encuentra, como si les pusiera un rastreador en el cuerpo. Primero debe inundar el lugar (es como su alfombra de presentación), y luego salirse de alguna pantalla de televisión o teléfono. Sin embargo, surgen varias dificultades:
- ¿Qué pasa si dos personas vieron simultáneamente el video y al momento de cumplirse los siete días están alejados, uno en cada hemisferio del globo terrestre? ¿Mata primero a uno y luego llegar retrasada con el otro?
- ¿Cómo le hace para llevar consigo miles de galones de agua incluso en aviones?
- ¿Por qué a ninguna víctima se le ha ocurrido no tener ninguna pantalla cerca  cuando se cumple el plazo fatal? ¿Es que nadie puede despegarse de su celular ni un ratito?
- ¿Qué pasa si uno de ellos se echa a correr? ¿Lo persigue así descalza y mojada como está?
- ¿Y si el otro es cinta negra en algún arte marcial y la empieza a atacar con patadas o unos chacos o qué sé yo? ¿Qué, también se pone en guardia y se arman los guamazos o cómo?
Por último, entiendo que Samara esté molesta por lo que le hicieron en vida. Digo, qué ojete eso de echarla a un pozo y dejarla morir ahí. Pero si lo que ella quería era venganza, ¿por qué no hizo un video un poco más claro, un documental digamos, inteligible para un grupo de espectadores más amplio? Porque con el nivel de abstraccionismo que se requiere para descifrar sus pistas sólo David Linch y alguno que otro clavado le podría ayudar así de buenas a primeras.


Más inquietante aún es que ya que le ayudaron a cumplir su venganza, ya quemaron sus restos, ya todo debería estar en paz, pero no, de todos modos se porta mala onda con quien la ayudó y la posee para volver al mundo a seguir haciendo felonías. ¿Cómo por qué? ¿Acaso su maldad no tiene llenadera o qué? ¿Lo único que podemos llevarnos como lección de esta saga de El aro es que los seres humanos somos tan ruines que no nos alcanza esta vida para ser malvados, sino que tenemos que ocupar nuestros días en el más allá para seguir ejerciendo nuestra capacidad para chingar a los demás incluso después de muertos, hasta la eternidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALIEN, LA SUBLIMACIÓN DE LA ESTÉTICA DE LA VIOLACIÓN ESPACIAL Desde tiempos ancestrales los libros sagrados han suscitado miedo y res...